Antes de que se crearan métodos conductuales o tratamientos terapéuticos, la persona que era diagnosticada con autismo generalmente terminaba en un hospital psiquiátrico, eran excluidos de la sociedad y eran internados de por vida.
Uno de los métodos que ayuda a la estabilidad de la persona con autismo es el método ABA o que por sus siglas en ingles significa "Análisis conductual aplicado"
Es un método que busca modificar la conducta humana y esta comprobado que ayuda de manera significativa a las personas con autismo.
Suena "sencillo" pero en realidad implica tener un gran conocimiento sobre el tema.
En donde solo los profesionales pueden elaborar planes de modificación de conducta.
y la pregunta del millón...
¿Solo los psicólogos, psiquiatras o el terapeuta de mi hijo pueden mantenerlo con una conducta deseable?
y la respuesta que muchos esperaban ¡No!
Lo esperado es que no solo en terapia las personas con autismo se porten "bien" y en su casa se vuelva una verdadera "tormenta" sino que en el hogar y en la terapia se trabaje la modificación conductual.
Es trabajo en conjunto, tanto de los profesionales como de los padres de familia.
Aqui te dejo algunas consideraciones al momento de solicitar la intervención conductual:
- No existe una formula mágica, es decir no existe ningún método que revierta todas las conductas que se reflejan en el autismo.
- Se necesita tiempo, muchas personas se frustran al ver que el niño responde a las indicaciones del terapeuta pero a los padres simplemente no les hace caso.
- Es progresiva y gradual, es decir los resultados se van observando poco a poco, pero va de la mano si se cumplen al pie de la letra las terapias y las indicaciones que proponga el terapeuta para seguirlas en casa.
Bien... en los proximos blogs hablaremos de algo muy interesante. LAS TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA.